sábado, 9 de agosto de 2008

ContrerasLo_Lo que aprendi

Identidad docente:

Soy Ingeniero Químico con una Especialidad en Ambiental y por casualidad o accidente llegué a la Docencia, por causa del destino creo que fue lo mejor que pudo haberme pasado, ya que recuerdo que cuando era niña quería ser maestra pero de jardín, ya que me gusta mucho dibujar y las manualidades, mencioné que fue por casualidad puesto que no había maestra que impartiera la materia de química para el turno de la vespertino, y se me dio la oportunidad y bueno a trabajar a desempolvar apuntes, trabajos y a prepararme para poder enfrentarme a este nuevo reto que se me presentaba ya que en realidad no me sentía prepara para enfrentar a esos jóvenes que se encuentran en una etapa muy difícil, que muchas veces no saben lo que quieren, por lo cual debía prepararme para poder hacer un buen papel frente a los chicos, he de reconocer que hacer el papel de orientadora y madre muchas veces es muy difícil, pero disfruto realmente lo que hacemos en conjunto, aunque muchas veces no obtienes los resultados que deseamos y nos sentimos frustrados pero aprendemos para no cometer los mismos errores.

Referente a la comunicación e interacción puedo aseverar que entre mas empatía exista entre los alumnos y el docente habrá un mejor funcionamiento, ya que entre mayor comunicación exista entre ambos los resultados entre la interacción escolar serán mejor, y se verán los resultados, es muy importante saber identificar o seleccionar las expresiones y diálogos que podríamos utilizar entre los jóvenes ya que eso puede en ocasiones causar problemas personales.
La disciplina es uno de los problemas al que siempre nos vamos a enfrentar, debemos de actuar con mucho cuidado y estar seguros de nosotros mismos, por que los muchachos son muy astutos y ellas identifican rápidamente cuando uno no esta seguro de lo que esta haciendo, y como consecuencia trata de acorralarnos y justificar muchas veces su ausencia, diciendo “no le entiendo al maestro, no sabe explicar…”
Algo importante y que a muchos nos puede causar inquietud son las instalaciones y los instrumentos con las que podamos contar para poder realizar un buen trabajo. Por lo cual hay que adaptarse y echar mano de toda nuestra habilidad para saca las cosas adelante.

Las tendencias y modelos educativos:

Hay que mencionar que las tendencias de los sistemas educativos del nivel medio superior en los diferentes países tanto de Europa como de América Latina son diferentes y tienen su propia identidad, pero puede ser que coincidan en algo.
Como lo que actualmente manejan la innovación y mejorar los sistemas de educación media superior, haciendo cambios en sus diferentes planes de estudio por la diversidad de los mismos.
En la actualidad estamos enfrentando un nuevo cambio en la educación media superior, como es manejar un sistema educativo basado en competencias también conocidas como genéricas que son aquellas que los alumnos al momento de egresar o bien salir del bachillerato puedan incorporarse al mercado laboral de su país.
Ya que contaran con algo que motivara a los alumnos ala hora que deseen intercambiar de un sistema a otro, ya que se convertirá en una educación de libre transito, y que no traerá al joven y su familia una preocupación mas si desean mudarse de una Ciudad a otra.
Realmente ignoraba cual era el modelo educativo con el que trabajaba a la hora de impartir mis clases, después de trabajar en el modulo pasado, pude darme cuenta que la mayoría de la veces me consideraba tradicionalista, pero en la actualidad me gusta manejar el conductivismo así como el constructivismo y en alguna ocasiones también puedo decir que trabajo como tradicionalista, por la complejidad de los temas y se requiere usar el método.

La propuesta de intervención e innovación:

Fue el proyecto de realizar con ideas propias y la ayuda de los compañeros una Web Queso, que es una nueva manera de enseñar y lograr captar el interés del alumno y más en las materias que para ellos resultan muy difíciles, pero también lograremos que los alumnos sean responsables de prepararse por iniciativa y convencidos de lo que realmente quieren.

Mis fortalezas y debilidades:

Pienso que soy una persona con debilidades, pero que a su vez esas mismas logran que las superes y se conviertan en fortalezas para no volver a cometer los mismos errores, ya que después de cometer errores porque no somos perfectos y como ser humano puedo equivocarme pero lo importante es reconocerlo y seguir para adelante. Ya que me gusta hacer las cosas, motivar a los jóvenes, enseñar y ser como una guía o mediadora para que ellos sienta que tienen el apoyo de alguien, me gusta promover los valores y generar en el aula un ambiente de trabajo saludable.

No hay comentarios: