viernes, 15 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR QUÍMICA

Lorena Contreras Estrada
Agosto-15-2008

Introducción:

Muchas veces nos preguntamos porque a nuestros alumnos no les gusta la Química, ya que escuchan hablar de ella y se les hace un terror, es por eso que la preocupación del docente de cómo preparar al alumno para que adquiera los conocimientos básicos, así como motivarlo, guiarlo e involucrarlo en todo la relacionado con la importancia de conocer lo fundamental de la materia. Por eso analizaremos algunas técnicas para que los alumnos tomen conciencia y empiecen a cambiar los paradigmas que se tienen, además, los alumnos necesitan adaptarse al nuevo cambio que tendrán que enfrentar y poner en practicas las diferentes competencias que tendrán que manejar.

Desarrollo:


¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo quiero que lo aprendan? ¿Cuáles son las técnicas a utilizar? ¿Qué materiales pueden ellos utilizar? Son algunas de las tantas preguntas que nos hacemos cuando vemos que nuestros alumnos están renuentes a querer aprender, porque para ellos no es de importancia y mas cuando te responde que no van hacer químicos.
De ahí, lo importante de empezar por saber que es lo que les gusta, que si creen que es importante, y tiene alguna relación las cosas que utilizan en su vida cotidiana con algunos compuestos, sustancias o elementos químicos. Ver la interrelación que puede existir con las cosas que usamos con los contenidos que se manejan en la asignatura, hacerlos que tomen conciencia de la importancia que tienen algunos temas como: Contaminación del aire, agua, así como macromoléculas que son de gran importancia para todos los seres vivos.
Ellos podrán conocer en que consiste el dióxido de carbono, dióxido de azufre, como estos compuestos químicos están afectando la atmósfera y están provocando cambios evidentes en nuestro entorno.

Para ellos será mas interesante, cuando empiecen a utilizar el Internet como una herramienta y poder visualizar los contenidos con la practica, y a su vez para que ellos puedan intercambiar contenidos con diferentes instituciones de alto nivel académico para que puedan destacar cada una de las competencias a las que va encaminada cada una de ellas. El manejo de las TIC¨S será de gran importancia para ambos, y pueda existir una comunicación entre ellos, así motivaremos al alumno a seguir con una búsqueda de conocimientos propios.

Representación esquemática de la molécula de ADN, la molécula portadora de la información genética.

Conclusión:

El método que utilizaremos será básico para intercambiar diferentes enfoques que el alumno pueda tener referente a la materia de Química, pero con el manejo de las TIC´S será una herramienta que ayudara al dicente y docente para poder tener conocimientos más concretos y aclarar dudas referente a temas con un grado de dificultad mayor. De igual forma el dicente tendrá una manera más amplia de identificar las competencias que le puedan ayudar hacer las cosas con responsabilidad y conciencia.

4 comentarios:

Violeta García dijo...

Maesta Lorena:
No cabe duda que la juventud no esta peleada con la inteligencia. Me parece interesante el rescate que hace sobre la enseñanza de la química como ciencia exacta temible por nuestros estudiantes y que a parte de pretender que entiendan la química la lleguen a querer y a admirar tanto como nosotros que la estudiamos, tanto lo hacemos.
Una herramienta útil que debemos de tomar en cuenta es la práctica, pues más que en cualquier otra área de ciencias es muy vistosa e interesante y de ahi podemos atrapar a nuestros alumnos.
Los compuestos quimicos que influyen en la contaminación del mundo hoy en día, me parece una herramienta igual de buena para captar interés.
En hora buena maestra.
Violeta

Mesta Esquivel David Armando C.B.T.a. No 210 dijo...

Hola compañera Lorena estoy de acuerdo contigo, casi siempre los jóvenes a esta edad en la que se encuentran no saben ni lo que quieren, se interesan en otras cosas, de acuerdo a ellos mucho mas interesantes, ¿me pregunto? Lo ideal de nosotros los facilitadores es motivarlos con propuestas nuevas y que despierte el interés en la materia, los jóvenes en la actualidad manejas las tecnologías muy bien, solo falta guiarlos, entonces por que no ayudarlos con propuestas nuevas, cual es la tuya compañera con todo respeto.

Rosa María Salgado Medina dijo...

Lorena:

Tu escrito se caracteriza por la coherencia y la secuencia que das a las ideas. Entendiste muy bien la importancia de la didáctica, su utilidad para apoyar en la toma de decisiones en la selección de actividades, contenidos, recursos y organización de los participantes. Quizá solamente queda ambigua la idea de en qué momento utilizar las tecnologías

ANA LINE dijo...

Hola Lorena
Me parece que la propuesta que haces de relacionar situaciones o fenómenos reales con lo que enseñamos en la escuela puede dara los alumnos la posibilidad de interesarse en los contenidos escolares.
Saludos.
Ana Line