sábado, 13 de septiembre de 2008

Reflexión

Hola compañeros, saludos a todos, quiero compartir con ustedes mi reflexión esperando que compartan conmigo sus comentarios para mejorar mi participación y ampliar mi conocimiento sobre el tema.
Reflexión:

Al hablar de educación es imprescindible hablar de educación basada en competencias, puesto que con la nueva reforma en el Sistema de Educación Media Superior, lo que le esta dando auge, es el termino COMPETENCIAS. Lo que competencia nos ofrece, es una asociación de ideas con la empresa y el trabajo, así como con la relación directa con el mercado, conviene reflexionar respecto a la diferencia fundamental que existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ámbito propio del mundo académico

¿Pero cual es la diferencia entre ser Competente y Competidor? Ser competente, refiere a unas capacidades que aún siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder, para ser mejores que otros y competir unos con otros.

Eduardo Arias, sugiere "dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración”.[1]
Respecto de la noción de aprendizaje, nos damos cuenta de que en general, cuando en el mundo cotidiano se habla de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior, en el mundo escolar aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
El aprendizaje significativo, se aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo.
Sobre el aprendizaje situado se entiende el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias, para ser capaces y competitivos en el medio.
Sobre la definición de competencia Perrenoud comenta que hoy día “no existe una definición clara y unánime de las competencias".[2], y define competencia como “una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos” .[3]

“Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.[4]
Un grupo de maestros durante una reunión de trabajo colaborativo definió:
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.[5]

Las competencias se desarrollan en la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza, y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido, en la acción, resolver la situación a la que se enfrenta, y pueda desarrollarse mejor en lo que se esta preparando.
La noción de aprendizaje nos devela el acto intelectual humano de prender, de coger, de apresar, de adoptar, en fin, de un acto mental de apropiación.
Hablar de aprendizaje significativo nos obliga a revisar la noción de mediación, como la acción del maestro para proveer al alumno de determinadas herramientas, sean estas físicas o psicológicas, entonces mediar aquí ha de entenderse únicamente como poner en medio, es decir, entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno, unos ciertos instrumentos.
Carl R. Rogers, fundador del enfoque educativo de la psicología humanista-existencial denominado genéricamente “Educación centrada en el estudiante”, afirma en su segunda hipótesis[6]: "Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self)".[7]
Todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación para cada sujeto, no hay desde mi punto de vista, aprendizajes no-significativos.
Respecto a situar el aprendizaje Se trata de: 1) el interés del alumno por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tal alumno tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento[8].,implica favorecer el descubrimiento, por parte del alumno, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el alumno como el maestro se pueden estar equivocando tanto en el fin como en el modo de aproximarse a la construcción del conocimiento en tanto tarea educativa.
[1] Arias, Eduardo (2004), "Notas para refrescar la práctica educativa", en Sinéctica, No 24, Febrero-Julio 2004, ITESO, p. 41
[2] Perrenoud, Philippe (2002), Construir competencias desde la escuela, Dolmen ediciones, Santiago de Chile, Chile, p. 23
[3] Idem,
[4] Gonczi, A. citado en Diseño, implementación y evaluación de programas por competencias profesionales integradas, de González Gutiérrez, Mercedes; Espinosa Hernández, Jesús; López, López, José Luis y otros (2002), UG, México, p. 23
[5] La definición referida fue construida inductivamente por los maestros del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO en una sesión de trabajo colaborativo durante el Seminario: Desarrollo de Guías de Aprendizaje coordinado por la Mtra. Lorena Herrero Serment dependiente del Proyecto de Renovación Educativa de la Dirección General Académica el 9 de Febrero del 2005
[6] El modelo educativo de Carl R. Rogers se funda en cuatro hipótesis.
[7] Rogers, Carl R. (1977), Psicoterapia centrada en el cliente, Paidós, Buenos Aires, Argentina, p. 333
[8] A esta última noción, Vigotsky la llama Zona de desarrollo próximo.

1 comentario:

Rosa María Salgado Medina dijo...

Lorena:

El escrito que presentas recupera las ideas centrales del texto analizado y cumples con los elementos de forma solicitados. Me gusta la manera en que le das coherencia y vas justificando cada una de las ideas.

Solamente al principio, cuando dices que debemos hablar de competencias solamente porque la RIEMS lo señala, creo que la justificación debe ser más pedagógica y/o social, aunque lo que mencionas sea también una realidad.